recetario

viernes, 23 de septiembre de 2011

Doña Petrona

Petrona Carrizo de Gandulfo (o Doña Petrona) (Santiago del Estero, Argentina, 29 de junio de 1896 - Olivos, Buenos Aires, Argentina, 6 de febrero de 1992) fue una ecónoma argentina muy famosa. Fue pariente del músico, compositor, coreógrafo y escritor santiagueño Oscar Segundo Carrizo. En 1912 se instaló en Buenos Aires, donde conoció a su esposo Gandulfo.[1]Teniendo como referente a Juana Manuela Gorriti, Doña Petrona promovió el arte culinario por diversos medios de comunicación; a través de clases, libros, revistas, radio y televisión. Comenzó a ser conocida cuando fue contratada a principios de la década de 1940 para promocionar el uso de las entonces "modernas" cocinas a gas. Desde este rol apareció la necesidad de generar recetas con muchos detalles pensados para utilizar y aprovechar mejor este tipo de cocina, y pronto desarrolló sus propias recetas.
Su obra "El libro de Doña Petrona", una enciclopedia de recetas y de sugerencias sobre cocina, se vendió en múltiples ediciones.

El éxito de este libro, o de esta señora, seguro que reside en las propias aspiraciones de la autora que deja escritas en forma de dedicatoria.
Con este libro deseo ayudar a toda señora amante del arte culinario. Con él la persona más novicia puede confeccionar los platos más exquisitos. (...) Pido nada más que, al ponerlas en práctica, las lean con atención, que usen las cantidades exactas (...)
La verdad que el libro me ha recordado mucho a la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere. Sección de consejos para el servicio del comedor (claro, hay que entender que es un libro con más de 60 años y la etiqueta en la mesa ha cambiado mucho y para bien), consejos de menús, indicaciones a tener en cuenta en la lectura del libro, etc.
Y las recetas, pues las recetas tienen un toque muy de glamour de aquella época. Y sobre todo mucho arte, en las ilustraciones que demuestran a (casi)todo color algunas de las elaboraciones más clásicas del libro. Desconozco si en ediciones posteriores, que las habrá y muchas, se añadieron fotos reales o no. En fin, una joya un poco destartalada de los libros de cocina, pero una joya al fin y al cabo.

Una verdadera reliquia http://www.megaupload.com/?d=ZW1O0KM6

1 comentario: